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Stock disponible

Características principales

Título del libro
Pediatría para la familia
Autor
Wolfgang Goebel
Idioma
Español
Editorial del libro
Antroposófica
Edición del libro
No aplica
Color de la portada
Blanco
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
No aplica
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

  • Altura: 23 cm

  • Ancho: 15 cm

  • Peso: 300 g

  • Material de la tapa del libro: No aplica

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: No Aplica

  • Género del libro: Ciencias de la salud,Naturales Y Divulgacion Cientifica

  • Subgéneros del libro: Autoyuda

  • Tipo de narración: Narrativa

  • Accesorios incluidos: No aplica

  • Cantidad de libros por set: 1

  • ISBN: 9789876820608

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Descripción

Libro Pediatria para la familia de Goebel / Glockler

Editorial Antroposofica

Este libro es un amplio consejero médico y pedagógico para padres y para todo aquél que se relacione con niños.

Es, no solo una obra de consulta para preguntas candentes sobre diversos casos de enfermedad, sino también una exposición fundamental del desarrollo infantil, el cuidado necesario de los niños y su educación.

Todo surge de varios años de experiencia en el campo clínico y en la práctica ambulatoria con niños en el Hospital Comunal de Herdecke, considerando como base de la moderna medicina académica y a la imagen del hombre sobre la que se fundamenta la Pedagogía Waldorf y la Medicina de Orientación Antroposófica.

En esta obra se ha intentado exponer la interrelación entre educar y curar.

El concepto de que ambos están estrechamente ligados es fundamental en pediatría, ya que un reconocimiento precoz de posibles daños y un trabajo positivo sobre las alteraciones ya surgidas, permiten lograr una profilaxis integral de futuras enfermedades.

La primera parte de la obra está centrada en las consideraciones de las situaciones patológicas más usuales.

En la segunda parte se expone el desarrollo infantil, brindándose sugerencias para apoyarlos.

La tercera parte trata de aspectos terapéuticos de la pedagogía, señalando también caminos para la superación de situaciones típicas de conflicto y de crisis que en la educación se ponen de manifiesto.

En el apéndice se hallará una descripción de los procedi-mientos de aplicación externa para cuidados de enfermos en el hogar.

Una obra de consulta para todo aquel que se relacione con niños y para padres. Estados de dolor. Primeros auxilios. Fiebre. Trastornos respiratorios. Vómitos, diarrea, constipación. Enfermedades de la piel. Enfermedades infantiles. Profilaxis. Sida. Enfermedades crónicas. Primeros meses de vida. Lactancia. Alimentación. Educación terapéutica. Perturbaciones. Influencias perjudiciales.

INDICE
Pág.
COMENTARIOS PREVIOS A LA EDICION EN IDIOMA ESPAT'.IOL 15

INTRODUCCION 17
AFECCIONES INFANTILES Y SUS SINTOMAS 23

1. ESTADOS DE DOLOR 24

1. Dolor de cabeza 25

A Por aumento de fiebre. 25

B Por meningitis 25

C Por jaqueca 27

D Por defectos de la visión 27

E En la escuela 27

F En casa durante el fin de semana 28

G Al acostar al lactante 29

2. Dolores de la dentición 29

3. Dolores de oídos 30

4. Dolor de ojos (conjuntivitis) 32

5. Dolor de garganta 33

6. Dolor en el pecho 35

7. Dolor de vientre 36

A Flatulencias 37

B "Apendicitis" 38

C Empacho 39

D Parásitos intestinales' 41

E Infecciones de vías urinarias 44

F La hernia inguinal 4

G La afección aguda en la cavidad abdominal 45

H Dolores de vientre en infecciones gripales 45

Hepatitis A 46

Dolores abdominales por otras causas 47

8. Dolores al moverse 50

5
Pág.
A Fractura de clavícula del recién nacido 50

B Niños pequeños que cojean 50

9. Otros problemas 51

A Fimosis 51

B Hidrocele 52

C Posición alta de los testículos 52

10. Algunos comentarios sobre primeros auxilios

y prevención de accidentes 53

A Falta repentina de aire, amenaza de asfixia 54

B El niflo ahogado 55

C Conducta en accidentes de tránsito 55

D Estado de colapso 56

E Intoxicaciones 56

F Escaldaduras y quemaduras 57

G Heridas pequeñas, accidentes e imprevistos 58

11. Dolores anímicos 60

11. LA FIEBRE Y SU TERAPEUTICA 62

1. Ejemplos típicos 62

2. Evaluación y terapéutica general 64

3. ¿Las convulsiones febriles son peligrosas? 66

4. Conceptos antroposóficos respecto a la fiebre 68

111. TRASTORNOS RESPIRATORIOS 71

1. El resfrío 71

2. Infecciones catarrales y gripales 73

3. Adenoides 76

4. Fiebre del heno 77

5. Sintomatología de vías respiratorias inferiores 78

A Formas de manifestación de la tos 80

B El Pseudocrup (laringitis estridulosa) 82

C ¿Mi hijo tiene asma o una bronquitis espástica? 83

6
Pág.
D Pulmonía o Neumonía 85

6. La respiración como expresión de vivacidad an ímica 88

V. VOMITOS, DIARREA y CONSTIPACION 90

1. Vómito, diarrea y constipación en la lactancia 91

A Vómito ocasional 91

B El espasmo o hipertrofia del píloro 91

C Frecuentes vómitos 92
torrenciales

D Diarrea 92

E Diarrea estival 94

F Constipación 95

2. Vómitos y diarreas en la primera infancia 96

A La infección gastrointestinal simple 96

B Vómitos acetonémicos 96

3. Constipación crónica 98

4. Observaciones sobre el proceso digestivo 99

1/. MANIFESTACIONES CUTANEAS y

ENFERMEDADES DE LA PIEL 100

lo Los lunares del lactante 100

2. Xantocrom ía (coloración amarillenta de la piel) 101

3. Acné miliar 102

4. Costra láctea 102

5. Granitos en las mejillas en las primeras semanas de vida 102

6. Dermatitis seborroide 103

7. Eczema endógeno crónico, dermatitis atópica o

neurodermitis 103

8. Piel "marmolada" 105

9. Enrojecimiento de las mejillas 105

10. Palidez 106

11. Onfalitis (inflamación del ombligo) 106

12. Pústulas purulentas y ampollitas en el lactante pequeño 107

7
póg.
13. ¿Qué hacer con las paspaduras? 108

14. Micosis 109

A Aftas en el ámbito bucal y del pañal 109

B El hongo del pie (pie de atleta) 111

15. Algunas inflamaciones cutáneas purulentas 112

A Erisipela 112

B Impétigo contagioso 112

e Foliculitis 113

D Forúnculos y carbunco o ántrax 113

E Inflamaciones en la mano (panadizos y paroniquias) 113

16. La así llamada "intoxicación de la sangre" o septicemia 114

17. Herpes febril en los labios 114

18. Quemaduras de sol 115

19. Picaduras de insectos y parásitos cutáneos 115

20. Verrugas 118

21. Reacciones alérgicas de la piel 119

A Dermatitis producida por hierbas siívestres 120

B Urticaria 120

e Estrófulo 120

D Erupción del recién nacido 121

VI. LAS LLAMADAS ENFERMEDADES INFANTILES 121

1. Sarampión 122

2. Rubeóla 125

3. Escarlatina 126

4. Terciana o fiebre Pappataci 128

5. Otras infecciones con erupciones cutáneas 128

6. Difteria 129

7. Mononucleosis infecciosa 129

8. Varicela 130

9. Estomatitis herpética o ulcerosa 131

10. Pape¡as (Parotiditis epidérmica) l31
11. Tos convulsa o coqueluche (Pertussis) 133

12. ¿Qué sentido tienen las enfermedades infantiles? 135

8
Pág.
13. Aspectos éticos de base 146

VII. PROFILAXIS 147

1. A nivel anímico 147

2. Medidas de higiene 150

3. Fortalecimiento y cambio de clima 151

4. El ritmo 153

5. Las vacunas preventivas 153

A Vacuna Antitetánica 156

B Vacuna Antidiftérica 157

C Vacuna Anti-coqueluche (o tos colvulsa) 158

D Vacuna Antipoliomel ítica 159

E Vacuna contra la Rubeola 161

F La vacunación contra las Paperas 162

G Vacuna Antisarampionosa 164

H Vacuna Antituberculosa 166

I Vacuna Antivariólica 167

J Vacuna Antigripal 167

K Decisiones cr íticas con respecto a las vacunas 167

VIII. SIDA SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

UNA ENFERMEDAD DE NUESTRA ERA. 170

1. ¿Qué problema le plantea esta enfermedad a la humanidad? 172

2. ¿Cómo se puede prevenir el SIDA? 175

IX. EL TRATO CON NIKlos IMPEDIDOS

y CON ENFERMEDADES CRONICAS 176

X. PLANEAMIENTO FAMILIAR

¿SABEMOS QUE ESTAMOS HACIENDO? 183

1. La secuencia de los hijos y la relación 'entre padres e hijos 183

A El niño espera ser educado 185

B El nir'io espera una perspectiva para su desarrollo 185

9
Pág.
C El no-nacido es un ser humano 186

2. Regulación de la concepción 186

3. Genética humana y métodos de diagnóstico prenatal 190

CONDICIONES BASICAS PARA UN DESARROLLO EN SALUD 193

lo LOS PRIMEROS MESES DE VIDA 195

lo Impresiones después del parto 195

2. Los horarios de las primeras mamadas 198

3. La atención de las primeras percepciones sensoriales 198

A Ruidos y sonidos 198

B Aire, humedad ambiente y olores 200

C La luz solar 201

D Calor y frío 203

E Gravedad: la posición del lactante 205

4. La técnica del pañal y sus consecuencias 206

5. El lavado, el baño, el cuidado del bebé 209

6. ¿Para qué sirve el tul sobre la cuna? 210

7. ¿Cuáles son los medios de transporte adecuados? 210

11. ENTRE LA LACTANCIA Y LA PRIMERA INFANCIA 211

1. La jornada cotidiana 211

2. ¿A partir de cuándo el niño duerme solo? 212

3. El cambio de pañal 212

4. La vestimenta y los primeros zapatos 213

5. ¿Es conveniente la natación y la gimnasia del lactante? 217

6. ¿El corralito y la camita con barrotes son cárceles? 218

7. La creación del cuarto del niño 219

8. ¿A dónde ir de vacaciones? 222

9. Juguetes acordes con cada edad 223

10
Pág.
111. DESARROLLO INFANTIL Y AMBITO SOCIAL 230

1. Aprender a ver 232

2. Aprender a caminar 236

3. Aprender a hablar 242

4. Aprender a pensar 246

A La inteligencia "intrínseca" del cuerpo 247

B Influencia del lenguaje sobre el pensamiento 249

C Primeros destellos de actividad puramente intelectual 250

5. Aprender a caminar, a hablar, a pensar.

Etapas de desarrollo en la infancia y la adultez 253

6. El tema del grupo de juegos 256

7. Las posibilidades del jard ín de infantes 257

8. ¿Cuándo mi hijo está "maduro" para el jard ín de infantes? 259

9. ¿Mi hijo está maduro para la escuela? 259

A La transformación corporal 260

B Comienzo del cambio de dientes 260

C El pensamiento del escolar 261

D La madurez escolar a nivel social 262

E La habilidad y la capacidad de expresión lingü ística 262

IV. LOS TEMAS DE LA ALlMENTACION 263

1. La lactancia 263

2. Lactancia mixta 268

3. Alimentación de niños no amamantados 269

A Preparaciones con leche 273

B Alimentación complementaria con verduras, frutas,

papillas y yoghurt 281

4. Para la comprensión de cada alimento 'individual:

a) la cuestión cualitativa - b) la cuestión de la dieta 285

A Las infusiones adecuadas 288

B La leche 290

C Las grasas 291

11
Pág.
D Los cereales 291

E La papa 294

F Verduras y ensaladas 296

G Fruta 297

H Azúcar y miel 298

I Huevos, carne y pescado 301

J Prevención a través de la luz solar 304

K La sal y el agua mineral 304

V. ¿EL FLUOR PROTEGE DE LAS CARIES? 305

VI. RAQUITISMO 308

1. ¿Cómo prevenir el raquitismo? 309

2. Problemas de la prevención del raquitismo 311

3. Consideraciones del raquitismo según un estudio

del hombre 312

EDUCACION COMO TERAPEUTICA 315

1. MOTIVOS PEDAGOGICOS FUNDAMENTALES 317

1. Aspectos del elemento maternal y paternal en la educación 317

2. La identificación y los cuidados del temperamento infantil 326

3. Los niños ¿necesitan una educación religiosa? 336

A El niño pequeño es religioso 336

B ¿En qué forma el adulto puede recuperar la

comprensión y la vivencia del mundo espiritual? 339

C La educación religiosa en la práctica: 343

a) La celebración de las fiestas anuales 343

b) Orar con los niños 349

cl La actitud ante la muerte 351

4. La voluntad en el campo de tensión de castigo y recompensa 353

12
Pág.
5. La iniciación en la vida sexual, ¿un problema para

niños o adultos? 361

A Sobre la comprensión de la sexualidad 361

B Sobre la práctica de los diálogos de esclarecimiento

sexual 367

6. Educación para la libertad 372

A Los objetivos de la pedagogía Waldorf 372

B Problemas escolares 385

a) El niño inquieto (el llamado Síndrome

Hipercinético) 385

b) El manejo del sinistrismo 389

C El problema de la legastenia 396

D ¿Qué es la euritmia? 401

E Poder envejecer -una cuestión de educación-

leyes del curso de la vida humana 404

7. ¿Es posible aprender a ser un buen educador de niños? 410

11. PERTURBACIONES QUE LINDAN LO PATOLOGICO

EN EL DESARROLLO INFANTIL 417

lo Problemas del sueño 417

A Dificultades para dormir toda la noche. 417

8 Dificultades para conciliar el sueño 423

C Pavor nocturno 424

D Sonambulismo 425

2. "Mi hijo no come nada" 425

3. Incontinencia nocturna 427

4. Encoprosis 431

5. Chupar el pulgar 431

6. Mordisquear y. pelliscarse las uñas 433

7. Compulsiones inofensivas 434

8. Golpes en la almohada y balanceo 434

9. Inquietud motriz y tics 435

13
Pág.
10. Masturbación 438

11 . Insolencia 439

12. Obesidél.d y delgadez 439

111. INFLUENCIAS PERJUDICIALES DESDE EL ENTORNO 442

lo La televisión y el video en la infancia 442

2. Las historietas 449

3. Sobrecarga de los sentidos (torrente de estímulos) 451

4. Entrenamiento intelectual prematuro 452

5. Juegos de computadora 454

6. Traumas anímicos

A La ira 456

B La depresión 456

C Superficialidad 457

D Pasividad
457

E El conflicto del divorcio 457

F Falta de relación 458

G El miedo 458

7. Alcohol y drogas 460

8. El problema de la contaminación ambiental radiactiva 464 '

A ¿Qué es la radiactividad? 464

B Posibilidades para contrarrestar los daños producidos

b) Fortalecimiento por el ejercicio de la vida del

por la radiactividad 468

a) Fortalecimiento a través de medidas externas 468

pensamiento 469

APENDICE 473

INDICE TEMATICO 493
BIBLlOGRAFIA 504