Libro Perspectivas Antropologicas Del Parto Nacimiento Local
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Características principales
Título del libro | Perspectivas antropologicas del parto y el nacimiento humano |
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Autor | Robbie Davis Floyd |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Creavida |
Edición del libro | Rustica |
Color de la portada | Blanco |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | No aplica |
Tamaño de la letra | Estándar |
Con índice | Sí |
Otras características
Altura: 23 cm
Ancho: 15 cm
Peso: 303 g
Material de la tapa del libro: No aplica
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Traductores: No Aplica
Género del libro: Psicología
Subgéneros del libro: Maternidad y familia
Tipo de narración: Ensayo
Colección del libro: No Aplica
Accesorios incluidos: No aplica
Cantidad de libros por set: 1
ISBN: 9789872499402
Descripción
Libro: Perspectivas antropológicas del parto y el nacimiento humano
Autor: Robbie Davis-Floyd
Desde su libro anterior “Del médico al sanador”, y en sus incansables conferencias alrededor del mundo, la Dra. Floyd nos presenta los paradigmas que sostienen el parto en nuestras culturas. Los modelos tecnocráticos y holísticos representan los extremos opuestos de un espectro de creencias sobre el parto y sobre la vida cultural. Sus diferencias reflejan en una escala mayor mediante los conflictos ideológicos entre la biomedicina y la curación holística, y entre los industrialistas y los activistas ecológicos. Estos grupos están involucrados en una lucha fundamental de valores relativos al futuro; una lucha claramente visible en las profundar diferencias en los rituales que diariamente representan. Su perpetuación parece imperativa, ya que en nuestra tecnología vemos la promesa de nuestra trascendencia final de las limitaciones corporales y terrenales. Ya sustituimos partes del cuerpo con mecanismos informatizados, hacemos que los bebés crezcan en probetas, construimos estaciones espaciales y continuamos contaminando el medio ambiente con la esperanza de que alguien desarrollará tecnologías para limpiarlo.
Hemos invertido mucho en nuestro sistema tecnocrático. De igual modo que ese sistema nos ha dado cada vez más control sobre el medio ambiente, también ha dado no sólo a los médicos, sino también a las mujeres, cada vez más control sobre la biología y el parto. Aunque las mujeres que paren en casa constituyen solo alrededor del 1% de la población de parturientas americanas, su importancia conceptual es enorme, ya que mediante los rituales alternativos, representan –y por lo tanto garantizan la existencia- de un paradigma de embarazo y de parto basado en el valor de la conexión, al igual que el modelo tencocrático se basa en el principio de separación.
Las prácticas obstétricas se pueden entender como rituales que facilitan la internalización de valores culturales. Estas prácticas son imitadas, repetitivas y profundamente simbólicas, comunicando mensajes que afectan a las creencias más profundas de nuestra cultura relativas a la necesidad de control cultural de los procesos naturales. Proporcionan una estructura orientada al flujo caótico de procesos naturales. Al hacerlo, refuerzan la efectividad natural de ese proceso a la vez crean un sentido de inevitabilidad sobre su realización.
Sin embargo, es importante observar que los seres humanos no son autómatas. La conducta humana varía mucho incluso dentro de las limitaciones impuestas por culturas concretas, incluyendo sus rituales.
Este libro reúne una serie de artículos escritos por la autora, en los que habla no sólo de los rituales, los paradigmas y el lugar de las parteras, sino también aporta ricas reflexiones sobre las maneras de saber, una reformulación de la intuición y propuestas para el cambio en el nacimiento, en la cultura Latinoamericana.
Síntesis del Libro:
Desde su libro anterior “Del médico al sanador” y en sus incansables conferencias alrededor del mundo, la Dra. Floyd nos presenta los paradigmas que sostienen el parto en nuestras culturas. Los modelos tecnocráticos y holísticos representan los extremos opuestos de un espectro de creencias sobre el parto y sobre la vida cultural. Sus diferencias se reflejan en una escala mayor mediante los conflictos ideológicos entre la biomedicina y la curación holística, y entre los industrialistas y los activistas ecológicos. Estos grupos están involucrados en una lucha fundamental de valores relativos al futuro; una lucha claramente visible en las profundas diferencias en los rituales que diariamente representan. Su perpetuación parece imperativa, ya que en nuestra tecnología vemos la promesa de nuestra trascendencia final de las limitaciones corporales y terrenales.
Ya sustituimos partes del cuerpo con mecanismos informatizados, hacemos que los bebés crezcan en probetas, construimos estaciones espaciales y continuamos contaminando el medio ambiente con la esperanza de que alguien desarrollará las tecnologías para limpiarlo. Hemos invertido mucho en nuestro sistema tecnocrático. De igual modo que ese sistema nos ha dado cada vez más control sobre el medio ambiente, también ha dado no sólo a los médicos sino también a las mujeres, cada vez más control sobre la biología y el parto. Aunque .las mujeres que paren en casa constituyen sólo alrededor de un 1% de la población de parturientas americanas, su importancia conceptual es enorme, ya que mediante los rituales alternativos, representan –y por lo tanto garantizan la existencia- de un paradigma de embarazo y de parto basado en el valor de la conexión, al igual que el modelo tecnocrático se basa en el principio de separación.
Las prácticas obstétricas se pueden entender como rituales que facilitan la internalización de valores culturales. Estas prácticas son imitadas, repetitivas y profundamente simbólicas, comunicando mensajes que afectan a las creencias más profundas de nuestra cultura relativas a la necesidad de control cultural de los procesos naturales. Al hacerlo, refuerzan la efectividad natural de ese proceso a la vez que crean un sentido de inevitabilidad sobre su realización. Sin embargo, es importante observar que los seres humanos no son autómatas. La conducta humana varía mucho incluso dentro de las limitaciones impuestas por culturas concretas, incluyendo sus rituales.
Este libro reúne una serie de artículos escritos por la autora, en los que habla no solo de los rituales, los paradigmas y el lugar de las parteras, sino también aporta ricas reflexiones sobre las maneras de saber; una reformulación de la intuición y un amplio estudio sobre las parteras postmodernas.
Ficha Técnica:
Título: Perspectivas antropológicas del parto y el nacimiento humano
Autora: Dra. Robbie Davis-Floyd
Idioma: Español
Edición: Rústica
Número de Edición: 1° Edición
Editorial: Editorial Creavida
Año de Publicación: 2009
Páginas: 200
Medidas: 22 x 15 cm
ISBN: 978-987-24994-0-2
Tirada: 2.000 Ejemplares
Acerca de la Dra. Davis-Floyd:
La Dra. Robbie Davis-Floyd es una antropóloga cultural, especializada en la antropología del nacimiento humano, que ha aplicado las perspectivas simbólicas, cognitivas y feministas al estudio del parto en los Estados Unidos y Latinoamérica. Durante más de 12 años ha llevado a cabo investigaciones sobre las experiencias de las mujeres en el embarazo y el parto (1887ª, 1992, 1994), sobre las creencias, actitudes y formación de los obstetras (1987b), sobre las dimensiones rituales y simbólicas del parto en el hospital y del parto en casa (1990, 1992). Ha escrito sobre los distintos paradigmas culturales que rigen en medicina (“Del médico al sanador” Editorial Creavida). Dicta conferencias sobre estos temas alrededor del mundo. Últimamente se ha interesado por el fenómeno emergente de lo que ha dado en llamar la “partería postmoderna”. Además es investigadora en el Departamento de Antropología de la Universidad de Texas, Austin.
Acerca de la Fundación Creavida:
La Fundación Creavida es un centro de difusión y concientización sobre la importancia del inicio de la vida. Su tarea social es atraer la atención sobre el período primal (comprendido entre la preconcepción y el primer año de vida del niño) y el tránsito de este trayecto en la vida de los hombres, las mujeres y los niños. En la Fundación Creavida consideramos que ocuparnos de los nacimientos es, simplemente, comenzar por el principio
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